Project Description
Insecto lepidóptero, donde el adulto tiene una envergadura alar de 35-70 mm, con el tórax y las alas de color negro, con manchas blancas y el abdomen negro, con franjas blancas. Las orugas pueden llegar a medir 60 mm y son de color amarillo, con puntos negros y la cabeza también negra. Los huevos miden milímetros y son de color amarillo.
Los adultos realizan el vuelo desde finales de primavera hasta mediados de otoño aproximadamente. Las hembras ponen los huevos sobre la corteza del tronco o de las ramas y, en ocasiones, en el suelo. Las orugas neonatas se mantienen unos días agrupadas y protegidas por unos filamentos sedosos. Entonces empiezan a alimentarse de las zonas más tiernas de la planta, realizando pequeñas galerías, o de las hojas, dependiendo de la especie afectada. Después, ya están en condiciones de penetrar en la madera más gruesa, realizando galerías en ramas grandes y en el tronco. En invierno disminuye mucho su actividad, activándose en la primavera siguiente para completar su desarrollo y generar la crisálida, de la cual saldrán los nuevos adultos desde principios de primavera hasta agosto.
Sus ataques se ven favorecidos en árboles con graves problemas de vitalidad o mal adaptados después de su plantación. También es un grave problema en el ámbito urbano por la caída de ramas o tronco que se rompen con facilidad.
Finalmente puede provocar la entrada de enfermedades microbiológicas por hongos o bacterias.
Realizar tratamientos preventivos de endoterapia vegetal durante el período primaveral, coincidiendo con la fase de mayor actividad de las orugas dentro de la planta.