Project Description
Se trata de un insecto hemíptero-heteróptero chupador (Fig. a y b). El adulto mide unos 4 mm de longitud, de aspecto reticulado, con las alas transparentes, con venas blancas y el abdomen de color negro brillante. Las ninfas son de color oscuro y pasa por 5 estadios larvarios (en el último se desarrollan los élitros).
Los adultos pasan el invierno debajo de las cortezas y en las grietas del tronco, pudiendo soportar temperaturas extremas de frío. En primavera, con la brotación, los adultos salen de la letargia hibernal desplazándose hacia las hojas, y se colocan en el envés dónde se alimentan. Después de la fecundación, las hembras ponen los huevos cerca de las terminaciones nerviosas y más tarde eclosionan los huevos. Las ninfas de un mismo estadio larvario tienden a agruparse y vivir de forma gregaria. Pueden llegar a realizar tres generaciones anuales.
Esta plaga provoca prácticamente dos tipos de daños:
- Afectación del vigor del árbol, debido a disminución de la capacidad fotosintética.
- Visual y ambiental, por el aspecto antiestético de los árboles y las molestias que causan los adultos en las zonas urbanas, por sus apariciones masivas y picaduras molestas.
Realizar un tratamiento de endoterapia vegetal de forma preventiva para evitar la aparición de los problemas; por lo tanto, el tratamiento se realizará al inicio de aparición de los primeros adultos que salen de la diapausa hibernal.
También se puede realizar el tratamiento de forma curativa; no obstante, la desaparición de los daños causados será más lenta