Endoterapia Vegetal

Procesionaria del pino

Procesionaria del pino2018-12-20T13:35:33+00:00

Project Description

Es un insecto lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae. En su fase adulta, las mariposas presentan un dimorfismo sexual, siendo más grandes las hembras (36-49 mm) (Fig. 8.15.a) que los machos (31-39 mm) y mostrando otras diferencias morfológicas. Las orugas (Fig.8.15.b) pasan por cinco estadios larvarios, con un tamaño de unos 2 mm y color verdoso con la cabeza negra en su primer estadio hasta alcanzar los 40 mm y un color gris pardo en el quinto. Su cuerpo está recubierto de unos pelos blanquecinos y en su parte dorsal presenta unas manchas rojizas de las que nacen los pelos urticantes de color anaranjado a partir del tercer estadio.

Las primeras mariposas aparecen en la segunda semana de junio en lugares fríos y en la segunda de julio en sitios más cálidos, y finaliza en septiembre. En un periodo de tres días efectúan las puestas encima de las hojas, de las cuales saldrán las orugas pasadas cinco semanas. Éstas viven de forma gregaria; al principio los nidos son muy sencillos y cuando llega el frío construyen el típico bolsón-nido (Fig. 8.15.c) de pelos sedosos de color blanco en la parte más soleada del árbol; tienen actividad nocturna y salen del nido para alimentarse. Durante los meses de enero, febrero y marzo (dependiendo de las condiciones climáticas de la zona) descienden de los pinos, formando unas características procesiones, buscando un buen sitio para enterrarse y transformarse en crisálida. No todas las mariposas nacen al primer año; una parte importante lo hace a los 2-3 años siguientes.

Los daños son causados por las orugas, que devoran las hojas para alimentarse; al principio se observan hojas medio comidas y secas, y después fuertes defoliaciones (Fig. 8.15.d y e). Esto provoca una disminución del crecimiento, debilidad y predisposición al ataque de insectos perforadores.

En zonas urbanizadas o frecuentadas por el hombre o animales existe una elevada peligrosidad debido a los pelos urticantes de las orugas, especialmente por lesiones en los ojos y vías respiratorias; también debemos considerar el daño estético de los bolsones-nido, las defoliaciones, así como la alarma social que generan.

Para evitar cualquier tipo de problema debe impedirse que las orugas no alcancen, por lo menos, el estadio tercero, ya que es cuando empiezan a tener pelos urticantes. Realizando un sólo tratamiento de endoterapia vegetal entre los meses de septiembre y noviembre (dependiendo de la zona geográfica y del clima) se controla totalmente la plaga, con una eficacia del 100%. De esta forma se elimina la oruga justo cuando empieza a devorar las hojas y se evita que alcance su estadio urticante, por lo que no se producen las urticarias y otras reacciones anafilácticas que se pueden dar en personas y animales.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
PROCESIONARIA DEL PINO
Nombre científico:
Thaumetopoea pityocampa
Plantas huéspedes:
Especies del género Pinus, Cedrus, Larix

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com