Endoterapia Vegetal

Zeuzera

Zeuzera2018-12-20T13:36:17+00:00

Project Description

Insecto lepidóptero, donde el adulto tiene una envergadura alar de 35-70 mm, con el tórax y las alas de color negro, con manchas blancas y el abdomen negro, con franjas blancas. Las orugas pueden llegar a medir 60 mm y son de color amarillo, con puntos negros y la cabeza también negra. Los huevos miden milímetros y son de color amarillo.

Los adultos realizan el vuelo desde finales de primavera hasta mediados de otoño aproximadamente. Las hembras ponen los huevos sobre la corteza del tronco o de las ramas y, en ocasiones, en el suelo. Las orugas neonatas se mantienen unos días agrupadas y protegidas por unos filamentos sedosos. Entonces empiezan a alimentarse de las zonas más tiernas de la planta, realizando pequeñas galerías, o de las hojas, dependiendo de la especie afectada. Después, ya están en condiciones de penetrar en la madera más gruesa, realizando galerías en ramas grandes y en el tronco. En invierno disminuye mucho su actividad, activándose en la primavera siguiente para completar su desarrollo y generar la crisálida, de la cual saldrán los nuevos adultos desde principios de primavera hasta agosto.

Las orugas realizan perforaciones en ramas (Fig. 8.24.a) y en el tronco, observándose restos de serrín y/o restos de excrementos de color rojizo en la base del tronco. Los ataques significativos generan un fuerte debilitamiento del árbol, falta de vigor e incluso la muerte del ejemplar afectado.

Sus ataques se ven favorecidos en árboles con graves problemas de vitalidad o mal adaptados después de su plantación. También es un grave problema en el ámbito urbano por la caída de ramas o tronco que se rompen con facilidad.

Finalmente puede provocar la entrada de enfermedades microbiológicas por hongos o bacterias.

Realizar tratamientos preventivos de endoterapia vegetal durante el período primaveral, coincidiendo con la fase de mayor actividad de las orugas dentro de la planta.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
ZEUZERA o Taladro amarillo
Nombre científico:
Zeuzera pyrina
Plantas huéspedes:
Ornamentales del género Acer, Betula, Castanea, Fraxinus, Platanus, Populus, Salix, Tilia, Ulmus, etc. y frutales de hueso y pepita (Prunus)

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com