Endoterapia Vegetal

Tigre del plátano

Tigre del plátano2018-12-18T17:30:39+00:00

Project Description

El Tigre es una plaga que proviene de los E.E.U.U. y que se detectó por primera vez en nuestro país en los plátanos del parque de la Devesa de Girona, el 1979; desde entonces se ha extendido progresivamente por toda la península, estableciéndose por completo.

Se trata de un insecto hemíptero-heteróptero chupador (Fig. 8.23.a y b). El adulto mide unos 4 mm de longitud, de aspecto reticulado, con las alas transparentes, con venas blancas y el abdomen de color negro brillante. Las ninfas son de color oscuro y pasa por 5 estadios larvarios (en el último se desarrollan los élitros).

Los adultos pasan el invierno debajo de las cortezas y en las grietas del tronco, pudiendo soportar temperaturas extremas de frío. En primavera, con la brotación, los adultos salen de la letargia hibernal desplazándose hacia las hojas, y se colocan en el envés dónde se alimentan. Después de la fecundación, las hembras ponen los huevos cerca de las terminaciones nerviosas y más tarde eclosionan los huevos. Las ninfas de un mismo estadio larvario tienden a agruparse y vivir de forma gregaria. Pueden llegar a realizar tres generaciones anuales.

Se alimenta de la savia de las hojas, dejándoles puntos amarillos sobre el anverso (Fig. 8.23.c); el causante se encuentra en el envés de la hoja, donde vive la colonia. El síntoma más característico es la decoloración de las hojas, empezando por la intersección de los nervios secundarios con el principal, hasta dejar toda la hoja completamente amarillenta. En ataques fuertes provoca una seca masiva y defoliación prematura del árbol, dejándolo sin hojas a finales de verano.

Esta plaga provoca prácticamente dos tipos de daños:

  • Afectación del vigor del árbol, debido a disminución de la capacidad fotosintética.
  • Visual y ambiental, por el aspecto antiestético de los árboles y las molestias que causan los adultos en las zonas urbanas, por sus apariciones masivas y picaduras molestas.

Realizar un tratamiento de endoterapia vegetal de forma preventiva para evitar la aparición de los problemas; por lo tanto, el tratamiento se realizará al inicio de aparición de los primeros adultos que salen de la diapausa hibernal.

También se puede realizar el tratamiento de forma curativa; no obstante, la desaparición de los daños causados será más lenta

Especificaciones técnicas

Nombre común:
TIGRE DEL PLÁTANO
Nombre científico:
Corythucha ciliata
Plantas huéspedes:
Principalmente las especies del género Platanus; esporádicamente se ha encontrado sobre otras especies como Fraxinus y Hacer.

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com