Endoterapia Vegetal

Taladro del chopo

Taladro del chopo2019-02-14T13:14:13+00:00

Project Description

Insecto lepidóptero, a pesar del aspecto similar al de una avispa que ofrecen los adultos. El adulto mide de 20 a 35 mm, con la coloración del abdomen amarillo y negro, semejante al de una avispa, aunque carece del estrechamiento típico de éstas, entre abdomen y tórax. Además, tiene las alas de un color más oscuro (Fig. a).

La oruga mide unos 15 mm, es de color blanquecino y presenta tres pares de patas torácicas y diversas falsas patas, y dos ganchos en la parte trasera de su cuerpo (Fig. b).

En primavera se aparean y la hembra pone los huevos sobre la misma corteza de sus huéspedes. Las orugas neonatas se alimentan en sus inicios de la corteza del tronco y ramas, y seguidamente penetran en el interior del tronco, excavando galerías y alimentándose del tejido vascular. En invierno paraliza su alimentación, realiza la crisálida dentro de la galería, en la que previamente ha realizado un orificio de salida que ha taponado con el mismo serrín, y en primavera emerge de nuevo el adulto. Realiza una generación anual.

Las orugas realizan unas galerías que pueden llegar a medir más de 20 cm de longitud, observándose restos de serrín con el que la oruga tapona el orificio de salida (Fig. c). Las zonas afectadas engrosan y se observan exudados de savia, y de infecciones bacterianas posteriores, por los orificios. Los ataques significativos generan un fuerte debilitamiento del árbol, falta de vigor e incluso la muerte del ejemplar afectado.

Sus ataques se ven favorecidos en árboles con graves problemas de vitalidad o mal adaptados después de su plantación. También es un grave problema en el ámbito urbano, por la caída de ramas que se rompen con facilidad.

Finalmente puede provocar la entrada de enfermedades microbiológicas por hongos o bacterias.

Puede ser un grave problema en el ámbito ornamental, pero también lo es en el cultivo de chopos para la producción de madera o pasta.

Realizar tratamientos preventivos de endoterapia vegetal a principios de primavera,  coincidiendo con las puestas de los huevos por parte de las hembras, o esperar a la detección de presencia de adultos para iniciar el tratamiento.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
TALADRO DEL CHOPO
Nombre científico:
Paranthrene tabaniformis, Sesia apiformis
Plantas huéspedes:
Populus nigra, aunque también puede atacar Populus alba, Alnus glutinosa, Salix alba, Salix babylonica y Betula pendula

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com