Endoterapia Vegetal

Psila de la Albizia

Psila de la Albizia2018-12-18T17:35:57+00:00

Project Description

Insecto hemíptero chupador de savia, originario del este Asiático.

Los adultos miden de 1,8 a 2,3 mm, siendo la hembra más grande que el macho; son de color verde apagado.

Las ninfas pasan por cinco estadios; en el último estadio son de color amarillo-verdoso en la parte de la cabeza y de color marrón en la punta del abdomen; presentan rudimentos alares. Los otros estadios son de color amarillo-crema con los ojos rojizos.

Los huevos presentan forma ovoide; de unos 0.3 mm de largo; de color amarillo anaranjado; colocados en las nerviaciones de las hojas o en el margen de las vainas.

La hibernación la realiza en estadio adulto; las primeras infestaciones se producen al inicio del ciclo vegetativo del árbol, a nivel de los brotes más tiernos. Las diferentes generaciones se solapan unas a las otras, pudiéndose encontrar simultáneamente todos los estadios en un mismo huésped.

Los causantes de los daños en el árbol son tanto los estadios de ninfa como el de adulto; pueden llegar a colonizar hojas, brotes tiernos, flores y vainas, provocando la desecación parcial o total. Al igual que otras especies de psilas, excretan una sustancia pegajosa (melaza) que puede ser muy molesta en el ámbito urbano (Fig. 8.17.c). Además de estas melazas, las ninfas desprenden numerosas sedas algodonosas, incrementando el daño estético sobre el árbol (Fig. 8.17.d).

Realizar un tratamiento de endoterapia vegetal de forma preventiva para evitar la aparición de los problemas. El tratamiento preventivo, generalmente, es recomendable realizarlo a finales de primavera, cuando se detecten las primeras infestaciones.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
PSILA DE LA ALBIZIA
Nombre científico:
Acizzia jamatonica
Plantas huéspedes:
Distintas especies de Albizia, aunque en nuestro país la más común es Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla, Albizia, Árbol de la seda)

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com