Endoterapia Vegetal

Perforadores del pino

Perforadores del pino2018-12-20T13:35:33+00:00

Project Description

Son tres especies de coleópteros, de la familia Curculionidae (Scolytinae), muy similares entre sí. El T.piniperda y el T.minor se encuentran en zonas de clima frío, mientras que el T.destruens se encuentra en la zona costera. La principal diferencia es que mientras los adultos de T.piniperda y T.minor pasan el invierno sin actividad, los adultos de T.destruens se mantienen activos desde el mes de septiembre hasta el mes de abril, período durante el cual realizan puestas en los troncos y también se desplazan a los brotes terminales para alimentarse. Los adultos miden 4-5 mm y las larvas pueden alcanzar hasta los 6 mm.

Se puede apreciar la muerte de los árboles desde finales de invierno hasta principios de verano. En la corteza de los árboles se pueden observar los orificios de penetración de los insectos, acompañados a menudo de una exudación de resina (Fig. 8.14.a), así como los orificios circulares de salida (Fig. 8.14.b). Cada especie realiza unas galerías características, siendo en forma de espina de pescado vertical en el caso de T.piniperda y T.destruens, y en forma muy aplanada de “V” en el caso de T.minor. En ambos casos, es característico que las galerías de las larvas son perpendiculares respeto a las maternas. También se pueden apreciar los extremos de los ramillos secos o rotos, y agujereados por dentro. El daño ocasionado en los ramillos de la copa no es importante, pero sí lo son las perforaciones en el tronco, ya que pueden provocar la muerte del árbol por anillamiento.

Realizar tratamientos de endoterapia Vegetal cuando el insecto se encuentra en su fase de alimentación en los ramilletes pequeños, y antes de producirse el ataque a tronco, para un buen control. En caso de tener afectaciones a nivel de tronco, el tratamiento puede no ser muy efectivo, dependiendo de la cantidad de vasos conductores que tenga colapsados el árbol debido a las perforaciones realizadas por el insecto.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
PERFORADORES DEL PINO
Nombre científico:
Tomicus piniperda, Tomicus minor y Tomicus destruens
Plantas huéspedes:
Especialmente coníferas

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com