Endoterapia Vegetal

Perforador del eucalipto

Perforador del eucalipto2018-12-20T13:35:33+00:00

Project Description

Coleóptero de la familia de los cerambícidos.

El adulto mide de 20 a 30 mm de largo por 10 mm de ancho; su coloración es variable según el ejemplar, desde color pardo a color marrón rojizo; no obstante en todos los casos presenta una franja transversal en el centro de su cuerpo de color crema. La cabeza presenta unas fuertes mandíbulas y unas antenas más largas que su cuerpo, siendo más largas en los machos que en las hembras (Fig. 8.12.a).

Las larvas son típicas de cerambícidos; ápodas, cilíndricas y ligeramente aplanadas, de color blanco amarillento y con fuertes mandíbulas. Pueden alcanzar los 50 mm de longitud. (Fig. 8.12.b)

Las puestas pueden oscilar entre 30 y 110 huevos, de 3 mm de longitud y distribuidos en forma de abanico en la zona de puesta.

Generalmente presenta dos generaciones anuales. Se caracteriza por el amplio período de vuelo del adulto, que se puede extender desde marzo a noviembre.

El adulto alcanza la madurez sexual al poco tiempo de salir de la pupa que ha generado al final de la galería larvaria. Entonces tiene lugar el apareamiento y posteriormente realiza las puestas debajo de las cortezas semidesprendidas, en las grietas de la corteza o en las inserciones de las ramas.

Posee una gran capacidad para afectar ejemplares de eucalipto con poco vigor o que sufren algún tipo de estrés, como la sequía o afectaciones por otros parásitos.

Las larvas se alimentan de madera viva, generando galerías en el tronco y en las ramas principales, superficialmente al principio de la afectación, hasta llegar a penetrar en el interior y taladrando en todas direcciones. Esto produce el colapso de los vasos conductores y la muerte del árbol (Fig. 8.12.c).

Mantener los ejemplares en buen estado para evitar pérdida de vigor o estrés que favorezca la afectación de foracanta.

Realización de tratamientos preventivos de endoterapia vegetal a finales de invierno coincidiendo con la época de desarrollo de los primeros estadios larvarios.

En caso de afectación realizar un tratamiento curativo mediante endoterapia vegetal para eliminar las larvas que se estén alimentando de tejido vivo.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
FORACANTA O PERFORADOR DEL EUCALIPTO
Nombre científico:
Phoracantha semipunctata
Plantas huéspedes:
diferentes especies del género Eucalyptus

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com