Endoterapia Vegetal

Perforador del corcho

Perforador del corcho2018-12-20T13:35:33+00:00

Project Description

Coleóptero de la familia Buprestidae, que afecta a los alcornoques. Tiene una gran importancia forestal ya que puede devaluar hasta un 75% el precio de mercado del corcho.

El escarabajo adulto mide de 10 a 16 mm de largo y de forma elíptica; color verde-azul metálico y en la parte posterior presenta tres bandas sinuosas transversales de color más claro, muy características (Fig.8.13.a). Los adultos pueden vivir 3 semanas ocultos en grietas de la corteza y entre matorrales, alimentándose de hojas.

Las larvas son muy alargadas (pueden alcanzar los 50mm), ligeramente aplanadas, de color claro y con la cabeza más grande que el resto del cuerpo; presenta unas mandíbulas muy visibles (Fig.8.13.b). La fase larvaria dura de dos a tres años y se desarrolla debajo la corteza del corcho, alimentándose de la capa de corcho más cercana a la albura y de tejido conductor vivo, creando unas galerías de diferentes diámetros según sea su estadio larvario.

Las galerías que practican las larvas en el corcho durante su desarrollo provocan que el corcho no sea apto para hacer tapones y sólo se puede aprovechar de forma triturada para productos no alimentarios, disminuyendo considerablemente su precio (Fig.8.13.c).

Realizar un tratamiento de endoterapia vegetal a finales de primavera de forma preventiva o curativa para evitar o eliminar posibles afectaciones. El tratamiento actuará sobre las larvas cuando éstas se alimenten del tejido conductor vivo de la albura y del cambium subcortical.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
CULEBRILLA O PERFORADOR DEL CORCHO
Nombre científico:
Coraebus undatus
Plantas huéspedes:
Quercus suber (alcornoque)

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com