Endoterapia Vegetal
///Perforador de las ramas de la encina

Perforador de las ramas de la encina

Perforador de las ramas de la encina2018-12-18T17:41:34+00:00

Project Description

Coleóptero de la familia Buprestidae muy parecido al C.undatus.

El adulto se distingue del C.undatus por su tamaño ligeramente superior (16-18 mm de longitud), la forma de su cuerpo más convexa, los élitros más brillantes y por presentar 2 bandas de la parte posterior de su cuerpo más anchas y menos sinuosas (Fig. 8.11.a).

La larva mide 50 mm al final de su desarrollo, es de color blanco amarillento y con la cabeza más ancha que el resto del cuerpo. El último segmento abdominal presenta dos pinzas con unos dientes en la parte interna características de esta especie (Fig.8.11.b).

La hembra pone los huevos preferentemente entre junio y julio escondido en grietas de las ramas más soleadas.

Los huevos eclosionan en poco tiempo y las larvas se alimentan generando una galería que puede superar el metro de longitud y que finaliza en la primavera siguiente, creando unas galerías espirales o anulares muy características (Fig.8.11.c).

Entonces hace la pupa de dónde saldrá un nuevo adulto para iniciar un nuevo ciclo. En estadio adulto se alimenta de las hojas, pero sin provocar daños significativos.

Las larvas realizan unas galerías de 10 a 15 mm de diámetro en el interior de las ramas. Al final de su ciclo generan unas galerías en forma de espiral o anulares, provocando el anillamiento y la posterior muerte de la parte terminal de la rama. (Fig. 8.11.d)

En ejemplares jóvenes puede llegar a provocar la muerte del árbol.

Los árboles debilitados por otras causas son más vulnerables a las afectaciones de este insecto.

Realizar un tratamiento de endoterapia vegetal de forma preventiva o curativa para evitar o eliminar posibles afectaciones a principios de verano. De esta manera el tratamiento actuará sobre las larvas de primer estadio evitando la proliferación de los daños.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
PERFORADOR DE LAS RAMAS DE LA ENCINA
Nombre científico:
Coraebus florentinus
Plantas huéspedes:
Todas las especies de Quercus

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com