Endoterapia Vegetal

Longicornio del pino

Longicornio del pino2018-12-20T13:35:33+00:00

Project Description

Coleóptero cerambícido, xilófago y perforador.

El adulto mide de 15-25 mm; de color marrón negruzco, recubierto de unas manchas grisáceas formando tres bandas blanquecinas. Presenta unas antenas más largas que su cuerpo, sobre todo en los machos (Fig. 8.7.a y b).

Las larvas pueden alcanzar los 40 mm; de color crema, alargada, poco aplanada (a diferencia de los bupréstidos Coraebus) y con el cuerpo dividido en 10 segmentos (Fig. 8.7.c).

Los adultos aparecen en primavera, alimentándose de los brotes tiernos de las coníferas. Las hembras realizan las puestas en unos pequeños orificios que practican sobre la corteza. Pasadas unas dos semanas eclosionan los huevos de los que emergen las larvas que empiezan a alimentarse, excavando galerías en el interior de la madera (Fig. 8.7.c y d). En el mes de septiembre finalizan su desarrollo, realizando la pupa donde permanecerá todo el invierno. En la primavera-verano siguiente emergerán los adultos a través de un orificio creado previamente y taponado con fibras de madera en estado larvario.

Realiza una generación anual, que puede ser bianual en zonas o años especialmente fríos.

Los daños directos no son muy importantes ya que afecta a árboles muertos o debilitados. No obstante, indirectamente, provoca un daño más grave, ya que es transmisor del nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus); este nematodo produce la seca del ejemplar y la muerte del pino en menos de tres meses.

El nematodo del pino pasa el invierno en el interior de la madera del pino y en primavera se introducen dentro de los adultos de Monochamus cuando están en fase de pupa. Cuando estos adultos emergen se alimentan de ramilletes y es entonces cuando las larvas de los nematodos penetran en la madera del pino por las heridas a través de los conductos resiníferos, donde se alimentan de células parenquimáticas y epiteliales, produciendo el daño y la posterior muerte del árbol.

Realizar tratamientos preventivos en primavera mediante endoterapia vegetal contra Monochamus para evitar la infección del nematodo del pino.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
LONGICORNIO DEL PINO
Nombre científico:
Monochamus galloprovincialis
Plantas huéspedes:
Coníferas en general, con preferencia pinos.

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com