Endoterapia Vegetal

Lagarta peluda

Lagarta peluda2018-12-20T13:35:33+00:00

Project Description

Se trata de un insecto lepidóptero. La mariposa hembra adulta tiene una envergadura alar de 45-65 mm y un cuerpo de unos 30 mm, cubierto de pequeños pelos de color naranja, no urticante. La hembra adulta se caracteriza por desplazarse caminando torpemente, debido a su prominente abdomen que le impide volar. El macho adulto es más pequeño, tiene una envergadura alar de 35-40 mm y un cuerpo de 18-20 mm; presenta un abdomen más pequeño que el de la hembra y puede desplazarse varios kilómetros volando. Los huevos son de color anaranjado, depositados en masas cubiertas de pelusilla y la hembra puede llegar a poner hasta 2.000 huevos. Las orugas (Fig. 8.6.a y b) macho pasan por cinco estadios larvarios y las hembras por seis. En su primer estadio miden unos 3 mm, son negras y con unos largos pelos hasta llegar a medir de 45 a 70 mm al final del ciclo, con una coloración general grisácea, con unos pelos largos, y caracterizadas por una fila doble de tubérculos en la parte superior de su cuerpo, que suelen ser cuatro pares de color azul y siete de color rojo. La cabeza es de color amarillento, con dos manchas negras en la parte frontal. A pesar de su aspecto no es urticante. Desarrolla una única generación al año.

Los daños se concentran en primavera, entre mayo y junio, cuando en estado de oruga se alimenta de las hojas (Fig. 8.6.b) y brotes de los árboles, produciendo fuertes defoliaciones (Fig. 8.6.c) que pueden ocasionar importantes reducciones en el crecimiento. Si el ataque es fuerte y coincide con circunstancias adversas (sequía, debilidad, etc.) puede llegar a matar los ejemplares afectados. Las migraciones de las orugas originan mucha alarma social, debido a los fenómenos de insectofobia.

Al tratarse de una plaga que produce ataques esporádicos, y raramente se repiten año tras año, a diferencia de pulgones y psilas, normalmente siempre se realizan tratamientos curativos. El momento óptimo para realizar el tratamiento debe ser cuando emergen las orugas de primer estadio, para poderlas eliminar y evitar los daños y molestias asociadas.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
LAGARTA PELUDA
Nombre científico:
Lymantria dispar
Plantas huéspedes:
Principalmente Quercus ilex y Quercus suber, aunque también puede afectar especies del género Populus, Ulmus, Fagus, Arbutus, Prunus y Castanea

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com