Endoterapia Vegetal
///Cochinilla del tronco de la encina

Cochinilla del tronco de la encina

Cochinilla del tronco de la encina2018-12-18T17:48:38+00:00

Project Description

La Nidularia es una cochinilla muy poco frecuente en nuestro país; no obstante puede producir fuertes afectaciones en encinas muy estresadas. Es un insecto hemíptero-homóptero muy similar biológicamente al Kermes; la hembra presenta un color marrón amarillento en sus inicios, volviéndose castaño oscuro (Fig.8.3.a).

Los daños son ocasionados por las ninfas que salen por debajo del caparazón y, a diferencia del Kermes, colonizan partes del tronco y ramas principales (Fig.8.3.b), alimentándose de la savia mediante unas piezas bucales chupadoras. Estos insectos agravan la debilidad de los árboles y los hacen más propensos a padecer otros ataques de nuevos patógenos.

Al tratarse de una plaga poco frecuente y que no afecta cada año sistemáticamente como puede ser un pulgón, normalmente siempre se realizan tratamientos curativos. El momento óptimo para realizar el tratamiento debe ser cuando emergen las ninfas de primer estadio para poderlas eliminar y evitar los daños y las siguientes generaciones.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
COCHINILLA DEL TRONCO DE LA ENCINA
Nombre científico:
Nidularia pulvinata
Plantas huéspedes:
básicamente Quercus ilex, Quercus coccifera y Quercus suber

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com