Endoterapia Vegetal
///Cochinilla de los ramilletes de la encina

Cochinilla de los ramilletes de la encina

Cochinilla de los ramilletes de la encina2018-12-18T17:49:51+00:00

Project Description

Esta cochinilla merece un apartado propio debido a sus características singulares. Afecta a los árboles del género Quercus, pero principalmente a las encinas (Quercus ilex).

Igual que las otras cochinillas, se trata de un insecto hemíptero, con un gran dimorfismo sexual: los machos son rojizos y alados, mientras que las hembras (Fig. 8.2.a) son redondeadas, de color marrón-naranja, con las patas y antenas atrofiadas, con una cubierta dura que las protege y permanecen inmóviles en las partes terminales de los brotes (Fig. 8.2.a y b), lugar del cual ya no se moverán más.

Tiene una generación anual; las hembras inician la puesta a principios de verano, cuando la temperatura es de unos 25ºC y pone unos 2.000 huevos que son de color rojo vivo (carmín – de ahí el nombre) y quedan protegidos por el caparazón de la hembra ya muerta.

Los daños son ocasionados por los estadios larvarios, y muy especialmente por las primeras ninfas al nacer, al colonizar las partes más tiernas de los brotes, ya que se alimentan de la savia mediante unas piezas bucales chupadoras. Los daños se caracterizan por la seca de los brotes (Fig. 8.2.c) terminales, pudiendo llegar a secas del 80-90 % de toda la copa del árbol.

En casos de afectaciones importantes, puede provocar el debilitamiento de la planta y la entrada del chancro de las ramas y ramillos de la encina (Diplodia corticola); esta enfermedad también provoca la clorosis y marchitez de las hojas del ramaje afectadas y la posterior defoliación y desecación. Se caracteriza por unas lesiones en los ramajes afectados como zonas alargadas de corteza necrosada y pequeñas grietas de forma lenticular, los cuerpos fructíferos del hongo (Fig. 8.2.d).

Al tratarse de una plaga no muy frecuente y que no afecta cada año sistemáticamente como puede ser un pulgón, normalmente siempre se realizan tratamientos curativos. El momento óptimo para realizar el tratamiento debe ser cuando emergen las ninfas de primer estadio para poderlas eliminar y evitar los daños y las siguientes generaciones.

Especificaciones técnicas

Nombre común:
COCHINILLA DE LOS RAMILLETES DE LA ENCINA
Nombre científico:
Kermococcus vermilio (= Kermes vermilio)
Plantas huéspedes:
prefiere Quercus ilex y esporádicamente sobre otros Quercus

Versión imprimible

ENDOterapia Vegetal
C/ Ripollès, 23 - Pol. Ind. el Pla CP. 17486 - Castelló d'Empúries Girona - Spain
Tel.: +34 972 158 889 Fax: +34 972 158 890
info@endoterapiavegetal.com