Loading...
Control de enfermedades2019-02-07T16:20:12+00:00

Control de enfermedades con ENDOterapia Vegetal

La endoterapia vegetal resulta una buena herramienta para el control de ciertas enfermedades microbiológicas que afectan a arboles ornamentales y forestales.

Una de las más comunes y en las que se obtienen muy buenos resultados son las enfermedades causadas por hongos del grupo de las podredumbres de raíces causadas por distintas especies del género Phytophthora (Fig. a), Pythium o Armillaria (Fig. b).

Otra enfermedad muy importante en nuestro país es la Seca de las cupresáceas, causada por diversas especies de hongos, que se distinguen según si afectan a nivel de ramillos, como Pestalotiopsis guepinii, Truncatella angustata, Diplodia mutila (Fig. c) y Herpotrichum juniperis, o si afectan a nivel de ramaje principal y tronco, como el Seiridium (Coryneum) cardinale (Fig.d), Cytospora sp, Phomopsis sp y Diplodia sp.

Existen otras enfermedades que afectan distintas especies arbóreas, como por ejemplo:

  • La Grafiosis del Olmo (Ceratocystis novo-ulmi) (Fig. e), que ha causado la muerte de un gran número de ejemplares de olmo en nuestro país.
  • Antracnosis (Apiognomonia veneta, Guignardia aesculi o Gnomonia spp) que pueden afectar a especies del género Platanus, Aesculus, Ulmus o Juglans.
  • Diplodia (Diplodia mutila), conocida como la seca de las encinas, que afecta distintas especies del género Quercus.
  • La seca de las coníferas (Sphaeropsis [=Diplodia] sapinea) que afecta a distintas especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies.

Control

La mayoría de enfermedades anteriormente citadas afectan a los árboles debido a una causa indirecta, como pueden ser a aquellos sometidos a un estrés hídrico, compactación del terreno, asfixia radicular, daños producidos por una fuerte presión de plaga, por obras, podas abusivas, inclemencias meteorológicas, etc.

Por lo tanto, primero se tiene que encontrar el causante de este factor previo de debilidad y actuar consecuentemente. Normalmente, todos los tratamientos curativos de endoterapia vegetal frente a enfermedades de este tipo van acompañados de medidas culturales o de otros tipos de tratamientos complementarios para un buen manejo de la enfermedad.

Gran autonomía de trabajo

Fig. a – Afectación de Phytophthora en un ejemplar de Aesculus.

Eficacia probada

Fig. bCedrus afectado por Armillaria.

Ligero

Fig. cCupressus afectado por Diplodia.

Robusto, rápido y seguro

Fig. dCupressus afectado por Seiridium.

Patentado

Fig. eUlmus afectado por Ceratocystis novo-ulmi.

Máxima comodidad y ergonomía

Fig. f – Resultado de un tratamiento realizado con Endoterapia Vegetal® por Phytophthora […leer más] en unos cerezos afectados; a la derecha de la imagen se puede ver el testimonio que se dejó sin tratar que está totalmente seco. No obstante, el resto de árboles se trataron y rebrotaron perfectamente, demostrando así la eficacia del tratamiento.